(+57) (7) 6475876 • 300 785 4155 •

FAQ

Preguntas Frecuentes

A lo largo del siguiente documento se han dispuesto las respuestas a las preguntas que nos hacen día a día nuetros clientes y curiosos en el tema.

Una puesta a tierra consta minimo de un electrodo (varilla vertical o cable horizontal) enterrado en el suelo natural y un cable conductor que conecta este electrodo con un barraje o directamente al equipo que deseamos proteger.La resistencia de tierra que se obtiene con esta sencilla configuracion puede ser insuficiente para ofrecer apropiada protección.

Por lo que recomendamos, hacer el cálculo correcto con nuestra calculadora para estar realmente protegido, además de saber la cantidad exacta requerida de AC-GL para su puesta a tierra.

Asi mismo los invitamos a ver el video de instalación de una puesta a tierra utilizando nuestro producto AC-GL para mejoramiento de suelos.

Se establece que para la proteccion de equipos electronicos se debe disponer de una puesta a tierra que registre una medida de resistencia de 5 ohmios o menos. Esta puesta a tierra debe estar equipotencializada con todas las puestas existentes en el predio.

El regimen de conexion del neutro determina la conexion a tierra de una vivienda. Por ejemplo en Colombia el regimen de conexion es TNC-S Tierra y neutro comunes en el transformador de la calle que alimenta la vivienda pero neutro y tierra separados en el tablero de distribucion. Esto implica que cerca al tablero de distribucion debe existir una puesta a tierra que permita la conexion del barraje de tierra de dicho tablero.

Hacen referencia al equipo de medicion de puestas a tierra (Telurometros),en ese caso solo podemos decir que exintes laboratorios especializados en calibrar y certificar los equipos de medicon de puesta a tierra (Telurometros)

Al estar desconectado de la puesta a tierra y impacta un rayo sobre el pararrayos la corriente saltara al punto mas cercano que menor resistencia le oponga.

Actualizado, Junio 2019

El costo de construccion de cualquier puesta a tierra esta limitado por la RESISTIVIDAD del terreno donde la vamos a construir,suelos de baja resistividad facilitan la construccion.Para saber el costo contactenos y revisamos su caso. La puesta a tierra forma parte del SISTEMA DE PUESTA A TIERRA.

Para pararrayos debe ser menor a 10 Ohmios, para equipos electrónicos inferior a 5 Ohmios. La puesta a tierra forma parte del SISTEMA DE PUESTA A TIERRA.

Son estudios para dimensionar los elementos necesarios y su ubicación sobre una estructura para protegerla de los efectos por descargas atmosféricas. También se pueden realizar estudios de análisis de riesgo por descargas atmosféricas a estructuras con concentración de personas.

Con un bulto de 25 kilos de cemento conductivo GL se avanzan 2.7 metros bajo las siguientes condiciones; Una zanja de 15 centimetros de ancho y un espesor total de cinco (5) centimentros de cemento conductivo GL.

Un estudio de resistividad se realiza a un material para conocer su capacidad de conducir la corriente eléctrica o análogamente su resistencia u oposición a la corriente eléctrica.

Normalmene el calibre utilizado para este tipo de instalación es el cable # 12 y hace parte de la instalación interna.

Lo más recomendado es el cable cobre # 12 ó en su defecto, cable # 10. Es importante tener presente que debe ser cable y en ningún momento alambre.

Técnicamente hablando, y de manera sencilla de comprender, lo que hacemos es conocer la resistividad del suelo y saber qué elementos queremos proteger.

Si lo que deseamos proteger es únicamente el contador, una varilla de cobre con su repectivo cable cobre (#12 ó #10) resultaría suficiente.

Está afirmación depende del tipo de producto que se haya utilizado para la puesta a tierra. Para empezar, las condiciones del suelo, si es humedo o seco. Sin embargo, con nuestro cemento conductivo GL, pueden tener la total seguridad que la construcción del sistema de puesta a tierra siempre será estable.

La distancia minima en los electrodos debe ser el doble de su longitud. Es decir, si la primera varilla de cobre ó elctrodo mide un(1) metro, la siguiente varilla de cobre debe estar instalada a dos(2) metros.

Las fases solo se pueden conectar a teirra a travéz de un DPS

Todo sistema debe tener una puesta a tierra. Y todas las puestas a tierra deben unirse a un mismo potencial.

Todas las puestas a tierra deben equipotencializarse y deben estar en un mismo potencial.

Las tierras temporales son usadas para proteger el personal durante una maniobra.

Para verificar si la puesta a tierra es correcta, se utiliza un telurometro. Por medio de este dispositivo, averiguamos la resistencia, además de una inspección visual de las conexiones externas para determinar el estado.

Es "la unión eléctrica, con la tierra, de una parte de un circuito eléctrico o de una parte conductora no perteneciente al mismo." En otras palabras es "el conjunto formado por electrodos y lineas de tierra de una instalación eléctrica" Tomado del libreo La puesta a tierra de instalaciones eléctricas escrito por Rogelio garcia Márques

"La función de la puesta a tierra (p.a.t) de una instalación eléctrica es la de forzar la derivación, al terreno, de las intensidades de corriente, de cualquier naturaleza que se pueda originar, ya se trate de corrientes de defeco, bajo frecuencia industrial, o debidas a descargas atmosféricas, de carácter impulsional."

"-Limitar la diferencia de potencial que, en un momento dado, puede presentarse entre estructuras metálicas y tierra."

"-Posibilitar la detección de defectos a tierra."

"-Asegurar la actuación y coordinación de las protecciones, eliminando asi o disminuyendo, el riesgo"

-General, voltaje, frecuencia y corriente utilizadas normalmente.

-Método de los dos puntos o dos polos.

-Método de los tres puntos.

-Método de caida de potencial.

-Método de la pendiente.

-Método selectivo con uso de pinza.

-Variante del método selectivo con uso de pinza.

-Medición de resistencias de puesta a tierra sin el uso de electrodos de potencial y corriente, Uso de dos pinzas.

Para una bolsa de 25 kilos de aglomerante conductivo (AC-GL) se recomienda 8 litros de agua.

Antes de pensar en los sistemas eléctronicos, debemos tener en cuenta que existe una instalación eléctrica de corriente alterna (domiliciliaria) o por una planta y por lo tanto esta debe tener un sistema de polo a tierra.

Aquí resolvemos su duda, escribanos